Consagración

Vocación 

Carisma

Apostolado y Servicio

Lema Institucional:

“Consagradas para vivir, en medio del mundo, la pasión por Cristo”

Datos Históricos:

En Turín, Italia, el 20 de mayo de 1917 nacen Las Voluntarias de Don Bosco (VDB).
Viven en la Iglesia el patrimonio espiritual y apostólico de San Juan Bosco, que les transmitió Don Felipe Rinaldi. Éste, iluminado por el Espíritu Santo y guiado por la presencia materna de María, puso en marcha una experiencia evangélica original con un grupo de mujeres jóvenes, a fin de que fuesen en el mundo fermento de vida cristiana.
La Iglesia, habiendo reconocido la acción de Dios en el origen y en la vida del Instituto, y considerando esta vocación como camino que conduce a la santidad, lo ha constituido como Instituto Secular de Derecho Pontificio el 07 de agosto de 1978.

Misión:

Las Voluntarias, impulsadas por el amor de Cristo, quieren ser sal de la tierra y luz del mundo, y «participan en la función evangelizadora de la Iglesia», que las envía.

Siguiendo a Cristo, que se encarnó en lo humano para divinizarlo, transforman toda su vida en apostolado, poniendo al servicio del Reino todos los dones recibidos.

Su acción apostólica se dirige, sobre todo, a aquellos que fueron el objetivo principal de la misión de Don Bosco, los jóvenes particularmente los más desposeídos.

Las Voluntarias son cristianas que, llamadas a seguir más de cerca, a Cristo, quieren vivir, en profunda armonía, consagración, secularidad y salesianidad.

Realizan así su misión en la Iglesia y en el mundo y, unidas profundamente por los vínculos de la comunión fraterna y de la pertenencia al Instituto, se transforman en signo vivo del amor de Cristo, en el espíritu de las Bienaventuranzas.

No llevan vida en común y el Instituto no tiene obras propias.

Espiritualidad:

Las Voluntarias viven su vocación haciendo propio el carisma salesiano que las caracteriza en la Iglesia y en el mundo.

La caridad pastoral, núcleo central del espíritu de Don Bosco, las hace especialmente sensibles y abiertas a los valores humanos y evangélicos que el Santo tomó del corazón de Cristo, Buen Pastor.

Lugares donde están las VDB:

América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela.
Asia: China Filipinas, Japón, India, Corea, Tailandia, Vietnam.
Europa: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Lituania, malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Eslovenia Norte, Eslovenia Sur, Eslovenia, España, Hungría, Reino Unido.
África: Etiopía, Congo, Madagascar, Togo.
Australia:
En Chile: La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Linares, Concepción, Valdivia, Puerto Montt.

Apostolado:

“Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo... brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. (Mt 5, 13 16).

Insertas en medio del mundo, en cualquier lugar, en sintonía con el pensamiento de nuestro fundador.
Cada una mantiene una prudente reserva acerca de su condición consagrada.
La voluntaria quiere ser el rostro laico y la sonrisa de Dios en medio del mundo para sembrar allí, donde hay un árido desierto, la alegría y la esperanza.

Requisitos de Ingreso
Ser soltera.
Haber cumplido los 21 años de edad y no haber pasado los 35, gozar de salud suficiente para poder participar en la vida del Instituto; tener madurez psicológica y afectiva, adecuada a la edad y a la propia situación de vida....; estar dispuesta a ampliar la propia cultura; estar orientada a la vida apostólica en la secularidad consagrada salesiana; no haber profesado en otros Institutos de vida consagrada; disponer de tiempo y de libertad suficientes para asegurarse momentos de oración y para los compromisos formativos y de organización del Instituto; gozar de suficiente autonomía económica, según su estado.



Asistente Regional: 

P. Germán Balboa SDB
gbalboam@gmail.com
Teléfono: 92671219


Responsable Regional:
Verónica Ríos Oviedo
veroriosvdb@yahoo.es
phone-green-icon
Teléfono: 79788219


Más Info:
http://www.volontariedonbosco.org/

Copyright ©Conis.cl 2016 - All Rights Reserved.