Consagración

Vocación 

Carisma

Apostolado y Servicio


"Conis es la Agrupación de todos los Institutos Seculares que existen en Chile. Es la Organización que los agrupa por medio de la cuál forman un Cuerpo para apoyarse y trabajar mutuamente en bien de los miembros de los IISS y de la Iglesia.
El fin es apoyar a los miembros y dar a conocer lo diferentes Institutos Seculares presentes en el país y dar a conocer la misión de los Institutos Seculares en el ambiente en que están presentes sus miembros. "


¿Qué son los Institutos Seculares?

Un Instituto Secular es un Instituto de Vida Consagrada en el cual los fieles, viviendo en el mundo, aspiran a la perfección de la caridad, y se dedican a procurar la santificación del mundo sobre todo desde dentro de él.
Los Institutos Seculares son una realidad todavía muy joven en la Iglesia. Surgen en la primera mitad del siglo XIX y son aprobados por el Papa Pío XII en 1947, con su Constitución Apostólica “Próvida Mater Ecclesia”.
Hasta entonces todas las personas que deseaban consagrarse a Dios tenían que abandonar el mundo y entrar en Religión, bien en una Orden Religiosa, bien en una Congregación.
Desde que aparecen los Institutos Seculares, quienes allí se sienten llamados por Dios, pueden consagrarse a Él sin dejar de ser seglares.

Coesencialidad de secularidad y consagración: En efecto, el miembro de un Instituto Secular es plenamente seglar y plenamente consagrado, uniendo en sí dos realidades que hasta entonces eran incompatibles:

 "Estár plenamente consagrado a Dios como el religioso y plenamente seglar como todos los demás cristianos no clérigos ni religiosos."

Los Laicos Consagrados

Son hombres y mujeres que sienten el llamado de Dios a una Consagración plena a El ,viviendo los votos de Pobreza, Obediencia y Castidad para estar totalmente disponibles para su Reino.

¿Qué los diferencia de los religiosos?
Nosotros elegimos la vida del mundo como campo de misión evangelizadora y compartimos con los hermanos las mismas realidades que a ellos les toca vivir: Somos trabajadores comunes y corrientes o profesionales que ponemos al servicio de nuestros destinatarios toda nuestra capacitación pero con el matiz de la Fe en todo su quehacer. Por eso tratamos de realizar nuestro trabajo del modo más perfecto posible, responsablemente y sobretodo con el mayor amor que podamos. Queremos compartir con los Cristos que viven en las ciudades o campos la verdad de una nueva forma de relacionarnos que es la que Jesús vino a enseñarnos cuando se encarnó en el tiempo humano. Vivimos profundamente la humanidad y la espiritualidad armonizando toda la vida como un camino hacia la eternidad.

A imagen de Cristo y María queremos vivir nuestra vida entregando y recibiendo la Gracia que Dios otorga a la humanidad.

En Chile existen aproximadamente 22 Institutos adheridos a la Conferencia Nacional de Institutos Seculares y tienen los más diversos carismas según sus fundadores.
Le invitamos a conocerlos revisando sus historias y carismas en la pestaña “Institutos” de nuestra web.


Copyright ©Conis.cl 2016 - All Rights Reserved.